jueves, 23 de septiembre de 2010

Textos Escolares 2011

Hasta el 29 de octubre se extiende el periodo para que los establecimientos educacionales suscriban el Acta de Compromiso 2011, documento a través del cual se comprometen a recibir y luego entregar a sus estudiantes y docentes los textos escolares que proveerá el MINEDUC el próximo año escolar. En esa misma fecha finaliza el proceso de Elegibilidad.
El Acta de Compromiso debe ser suscrita por el Director(a) del colegio y por el Presidente(a) del Centro de Padres y Apoderados. Llevar a cabo este procedimiento -que reemplaza a partir del año 2010 al proceso de Acreditación- es un requisito indispensable para que los profesores y estudiantes de los establecimientos del sistema subvencionado -tanto municipales como particulares- reciban los textos escolares que proporcionará gratuitamente el Estado de Chile a través del Ministerio de Educación para el próximo año escolar
El Acta de Compromiso debe ser suscrita por el Director(a) del colegio y por el Presidente(a) del Centro de Padres y Apoderados. Llevar a cabo este procedimiento -que reemplaza a partir del año 2010 al proceso de Acreditación- es un requisito indispensable para que los profesores y estudiantes de los establecimientos del sistema subvencionado -tanto municipales como particulares- reciban los textos escolares que proporcionará gratuitamente el Estado de Chile a través del Ministerio de Educación para el próximo año escolar Por medio del Acta de Compromiso, los establecimientos pueden elegir entre tres opciones:
  1. Recibir y luego entregar a profesores y estudiantes todos los textos escolares para el año 2011.
  2. Recibir y luego entregar a profesores y estudiantes los textos escolares para el año 2011, salvo los de Inglés para enseñanza media.
  3. No recibir los textos escolares para el año 2011.
Cualquiera sea la elección del establecimiento educacional, ésta debe ser comunicada a los padres y apoderados por escrito, a más tardar al momento de la matrícula. Además, esta información consta en el Certificado de Compromiso, que es el documento que se genera una vez que el Acta ha sido firmada. Éste queda disponible al público en general luego de finalizado el plazo de suscripción en el portal www.textosescolares.cl , en la sección Buscador Histórico.
En el caso que un colegio decida rechazar los textos que provee el MINEDUC, sus profesores y estudiantes no podrán utilizar el próximo año estos recursos pedagógicos, que han sido reconocidos por su calidad en Chile y el extranjero.
Así, los profesores de colegios municipales y particulares subvencionados que imparten esas asignaturas tienen la oportunidad de elegir los materiales didácticos que mejor se adaptan a sus prácticas pedagógicas, a las necesidades de sus estudiantes y al proyecto educativo de su establecimiento.
La participación de los docentes en la selección de los textos escolares y guías didácticas, debiese traducirse en un uso mayor y más eficaz de estas herramientas pedagógicas, impactando positivamente en los aprendizajes de los estudiantes.
Al igual que en años anteriores, las dos alternativas de materiales pedagógicos disponibles para el 2011 son recursos educativos de calidad, que han aprobado previamente un riguroso proceso de evaluación que vela por el cumplimiento de los requisitos técnico-pedagógicos definidos por el MINEDUC, el cual es llevado a cabo por comisiones evaluadoras externas al Ministerio.
Proceso de Elegibilidad 2011: participación de los docentes El proceso de Elegibilidad para el año 2011 contempla la posibilidad de optar entre dos libros de texto y guías didácticas en tres sectores y niveles de aprendizaje: Matemática, 8° Básico; Lenguaje y Comunicación, 3° Medio; e Historia, Geografía y Ciencias Sociales, 4° Medio.
Por medio del Acta de Compromiso, los establecimientos pueden elegir entre tres opciones:
  1. Recibir y luego entregar a profesores y estudiantes todos los textos escolares para el año 2011.
  2. Recibir y luego entregar a profesores y estudiantes los textos escolares para el año 2011, salvo los de Inglés para enseñanza media.
  3. No recibir los textos escolares para el año 2011
Para mayor información, está disponible en los ambientes Acta de Compromiso y Elegibilidad del portal web www.textosescolares.cl , una serie de materiales de difusión en formato PDF, los que pueden ser descargados y/o impresos. Además, para responder a consultas Textos Escolares ha habilitado el correo electrónico consultas@textosescolares.cl y el teléfono 800 366 200 .

0 comentarios:

Publicar un comentario