lunes, 28 de marzo de 2011

Alumnos Prioritarios - Apelación

1. Tanto para el criterio Nº1 (Chile Solidario) como para el criterio Nº2 (Tercio más vulnerable – Puntaje Ficha Protección Social inferior a 6946 puntos), la fecha de corte de la información de Mideplan fue el 30 de Noviembre de 2010. Por lo tanto, evaluaciones sociales realizadas con posterioridad a esa fecha no serán consideradas en las apelaciones.
El objetivo de definir una fecha de corte es tomar una “foto” de la evaluación socioeconómica de los potenciales beneficiarios, de tal manera de definir los que cumplen con los requisitos. No se realizan reevaluaciones posteriores, porque implicaría volver a revisar a todos los seleccionados, lo que podría producir que algunos que si obtuvieron el beneficio lo perdieran.

Al respecto el Reglamento de la ley N° 20.248, Artículo 2 letra b. establece:“Los alumnos de familias no comprendidas en la letra precedente serán considerados prioritarios, para los efectos de esta ley, cuando sean caracterizados dentro del tercio más vulnerable de las familias que cuenten con caracterización socioeconómica de su hogar, según el instrumento de caracterización vigente. Para dichos efectos se considerarán todas las familias que cuenten con Ficha de Protección Social a la fecha de determinación de la calidad de alumno prioritario.”

2. En la apelación, básicamente se corrige la situación de niños/as que por no haber sido informados en el proceso de pre-matrícula, no figuraban como Prioritarios. Tomar en cuenta que hay alumnos que no estaban matriculados, pero que al apelar podrían ser prioritarios 2011 si cumplen los requisitos:
• Alumnos que no estaban en el SIGE en Enero del 2011 pero si cumplen requisitos.
• Niños de Pre Kínder qué no estaban matriculados a la fecha.
• Alumnos que se quedaron repitiendo y que están en 7°.

3. Algunas respuestas a las apelaciones se están demorando más de 5 días hábiles (plazo establecido). Esto se debe en la mayoría de los casos, a niños que porque no figuran matriculados, no se los puede evaluar de acuerdo a los criterios 5 y 6 (% población rural en la comuna y grado de pobreza de la comuna).

4. Se han presentado algunos casos de hermanos/as que uno es prioritario y el otro no. Esto se puede dar cuando uno de los hermanos está recién ingresando al sistema (Kinder, 1º básico) y por lo tanto la ley permite que sean seleccionados como prioritarios por los criterios 3, 4, 5 y 6. Sin embargo para el próximo año tendrían que cumplir con los criterios 1 o 2, sino perderían el beneficio.

Texto de Estudio [www.munitur.cl]


viernes, 25 de marzo de 2011

Resultados SIMCE Inglés 2010

Simce de inglés: sólo el 11% de los alumnos de 3º medio comprende frases cotidianas y textos breves y sencillos.

Ver resultados región >>>

Ver ranking >>>

martes, 22 de marzo de 2011

Planes de Mejoramiento SEP –Programación 2011

Respecto de la programación anual 2011:

La plataforma de www.planesdemejoramiento.cl ya se encuentra habilitada para que ingresen su programación anual 2011.

En este proceso, los establecimientos educacionales incorporados a la SEP, tanto Autónomos como Emergentes con PM-SEP aprobado; pueden registrar su diagnóstico, metas y acciones anuales a ejecutar durante el período 2011. También pueden registrar los gastos y los servicios ATE asociados a las acciones planificadas.

El plazo final para ingresar la programación anual 2011 vence el 30 de abril.

Atención: los establecimientos educacionales incorporados a la SEP en el 2009 serán habilitados la próxima semana para ingresar su programación anual.

En cuanto a los establecimientos que se incorporan a SEP este año (Convenio 2011-2014):
La plataforma de www.planesdemejoramiento.cl se habilitará durante la primera quincena de abril para que comiencen a registrar su PM-SEP.

viernes, 18 de marzo de 2011

Programa "Elige vivir sano"

En su rol de vocera la Primera Dama lanzó el nuevo programa Elige Vivir Sano. Este proyecto, trabajado en forma conjunta y transversal entre diversos ministerios, servicios públicos y privados, busca que la sociedad chilena tenga una vida más saludable, respetando la integridad física y sicológica.
El lanzamiento del programa se realizó en Colegio Estrella Reina de Chile, un establecimiento que se ha destacado por incorporar prácticas de vida sana en su quehacer cotidiano.

Leer más >>>

Extiende plazo Solicitud Anual de Subvenciones periodo 2011-2012 e implementa formulario en papel.

Señor Sostenedor:
Debido a situaciones de orden técnicos que ha presentado el aplicativo de la SOLICITUD ANUAL DE SUBVENCIONES (Set Art. 12), es que se ha disponibilizado un formulario en papel, esto para ser presentado en Oficina de Partes de Secreduc Tarapacá.
Sin perjuicio que la plataforma permanecerá habilitada para realizar el proceso vía WEB, quienes no puedan finalizar el proceso por esta vía, podrán utilizar el formulario antes mencionado que se adjunta en este comunicado.
El plazo para realizar este trámite vence el 21 de marzo 2011, tanto para ser declarado vía web, o la presentación del documento en papel.

Ingrese aquí al Instructivo del set 12
Ingrese aquí a la aplicación

jueves, 17 de marzo de 2011

Lanzan campaña para combatir la obesidad y el sedentarismo

LA TERCERA EDICION IMPRESA jueves 17 de marzo de 2011
Elige Vivir Sano se llama el programa que lanza hoy el gobierno para promover estilos de vida saludables, combatiendo la obesidad y el sedentarismo en la población chilena. La iniciativa busca hacer frente a las cifras que muestra Chile en esta materia: 67% de la población tiene sobrepeso u obesidad, según la Encuesta Nacional de Salud, y el 70% de los chilenos reconoce que no realiza ninguna actividad física, según cifras de Chiledeportes.
La campaña persigue promover la actividad física, el deporte y la alimentación sana de los chilenos de todas las edades. Para eso llevará a cabo una fuerte ofensiva publicitaria, en TV y radio, la que irá acompañada de una serie de actividades, vinculadas con la vida sana, como implementar gimnasios en las plazas del país, cicletadas, corridas escolares y la instauración del "Día de la vida sana".
La primera de estas acciones será el 10 de abril, con una cicletada familiar en el Parque Forestal.
El programa auna esfuerzos entre los ministerios de Salud, Educación, Agricultura, el Instituto del Deporte y empresas privadas, siendo liderado por la primera dama, Cecilia Morel, quien se apoyará en cuatro pilares para la campaña: come sano, mueve tu cuerpo, disfruta tu familia y vive al aire libre.

Se informa sobre la apertura del Fondo Nacional de Escuelas Artísticas, el que este año tiene la modalidad no sólo de proyectos tradicionales, (escuelas o liceos artísticos reconocidos por el Mineduc), sino también establecimientos municipalizados y subvencionados, que transiten hacia un proyecto educativo artístico, o aquellos que no queriendo ser escuelas artísticas, cumplan con una actividad permanente artística y cultural al interior del establecimiento.
Proceso se cierra el día 8 de abril a las 17:00 Hrs.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Encuesta de Religión


Descargar Ficha para consolidar las encuestas aquí>>>

miércoles, 9 de marzo de 2011

Simce Ed. Física


Subvenciones

Informamos que el plazo para que los sostenedores realicen la solicitud anual de Subvenciones (set art. 12) se amplía hasta el viernes 18 de marzo de 2011.
Lo anterior, atiende a las dificultades técnicas que ha presentado el aplicativo web existente.
Más información en Comunidad Escolar

Plan Apoyo Compartido

Presentaciones realizadas durante la reunión de hoy en Secreduc

La dirección para que el Director informe los integrantes del equipo ELE http://www.surveymonkey.com/s/FormacionELE ademas enviar correo electronico a ramon.jeraldo@mineduc.cl con copia a gladys.perez@mineduc.cl con la misma información.

viernes, 4 de marzo de 2011

Ya se encuentra disponible el listado de Alumnos(as) Prioritarios 2011

MINEDUC ha puesto a disposición de la comunidad un sistema de consulta, en www.ayudamineduc.cl (certificados en línea)

Este sistema, que será el único medio para obtener la verificación del beneficio, entregará información como:
  • Consultar si el alumno es prioritario
  • En caso de ser prioritario, se podrá obtener un certificado con firma digital
  • En caso de no ser alumno prioritario 2011, poder apelar al resultado.

En la eventualidad de que algún alumno prioritario se presentara con su apelación en forma presencial en cualquiera de las oficinas de atención ciudadana a lo largo del país, el personal de las Secretarías Regionales Ministeriales y Departamentos Provinciales correspondientes, ayudarán al alumno, apoderado u otro a ingresar la apelación a través de esta aplicación Web.

Para mayor información y en caso de cualquier dificultad en el ingreso de sus datos, debe comunicarse con la Línea de Atención Ciudadana Ayuda Mineduc al 600 600 26 26 donde recibirán las orientaciones necesarias para el correcto desarrollo del procedimiento de verificación.

Este sistema y el plazo para las apelaciones se encontrarán disponibles durante todo el mes de Marzo.

martes, 1 de marzo de 2011

Estándares para las Bibliotecas CRA

Descargar documento "Estándares para Biblitecas CRA"

Estudio dice que castigos en alumnos agresivos aumentan el matonaje escolar

El análisis, de la U. Católica de Valparaíso, concluye que la violencia disminuye en recintos que diseñan sus propios planes para combatir el problema.
por La Tercera - 28/02/2011 - 09:18

El matonaje escolar aumenta cuando las medidas disciplinarias son agresivas, según concluyó un estudio de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica de Valparaíso.
Según la investigación, las escuelas más estrictas y castigadoras exhiben mayores índices de violencia y victimización entre los alumnos. Lo contrario ocurre en los establecimientos que optan por medidas “pacificadoras” que promueven la cultura del diálogo entre educadores y estudiantes, citó el portal universitario.
Para Verónica López, una de las investigadoras, “los climas de aula, es decir, el ambiente afectivo y social que se maneja en la sala de clase influye no sólo en la victimización sino también en el rendimiento académico de los estudiantes”.
El estudio analizó a 200 estudiantes de entre sexto a octavo básico de colegios municipales, subvencionados y particulares de la Región de Valparaíso.
Además, la investigación arrojó que los grados de agresividad son menores en los recintos que diseñan planes e iniciativas propias para encarar el problema. No así, en los cuales se sigue el plan gubernamental.“Hay colegios que hacen la diferencia. Son capaces de generar buenos climas de estudio. No sirve implementar estrategias externas, es necesario promover espacios de participación y convivencia, donde haya acciones que tiendan a la inclusión”, señaló López al portal de la PUCV