martes, 1 de marzo de 2011

Estudio dice que castigos en alumnos agresivos aumentan el matonaje escolar

El análisis, de la U. Católica de Valparaíso, concluye que la violencia disminuye en recintos que diseñan sus propios planes para combatir el problema.
por La Tercera - 28/02/2011 - 09:18

El matonaje escolar aumenta cuando las medidas disciplinarias son agresivas, según concluyó un estudio de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica de Valparaíso.
Según la investigación, las escuelas más estrictas y castigadoras exhiben mayores índices de violencia y victimización entre los alumnos. Lo contrario ocurre en los establecimientos que optan por medidas “pacificadoras” que promueven la cultura del diálogo entre educadores y estudiantes, citó el portal universitario.
Para Verónica López, una de las investigadoras, “los climas de aula, es decir, el ambiente afectivo y social que se maneja en la sala de clase influye no sólo en la victimización sino también en el rendimiento académico de los estudiantes”.
El estudio analizó a 200 estudiantes de entre sexto a octavo básico de colegios municipales, subvencionados y particulares de la Región de Valparaíso.
Además, la investigación arrojó que los grados de agresividad son menores en los recintos que diseñan planes e iniciativas propias para encarar el problema. No así, en los cuales se sigue el plan gubernamental.“Hay colegios que hacen la diferencia. Son capaces de generar buenos climas de estudio. No sirve implementar estrategias externas, es necesario promover espacios de participación y convivencia, donde haya acciones que tiendan a la inclusión”, señaló López al portal de la PUCV

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