viernes, 29 de abril de 2011

Jornada Certificación Retos Múltiples

Jornada Regional de Certificación y trabajo respecto a Orientaciones y Criterios Curriculares para educar a Estudiantes que presenten Necesidades Educativas Especiales Múltiples.

Convocados:
  • Escuela Especial Los Algarrobos
  • Escuela Especial Los Tamarugos
  • Escuela Especial Uruchi
  • Centro de Capacitación Laboral
  • Escuela francisco Forgione
  • Escuela Pablo Neruda
  • Escuela Flor del Inca
  • Proyecto de Integración Pozo Almonte
  • DAEM Pica

2º Entrega Plan Apoyo Compartido

Informamos que al día jueves 28/04 más de 500 escuelas ya han recibido el material de la segunda entrega de apoyo compartido, las entregas restantes estarán totalmente distribuidas el jueves 5 de mayo. Es muy importante destacar que se espera que el día martes 03/05 se haya completado el 90% de las entregas y que entre los días miércoles y jueves se complete el 100%. Por lo tanto, entre lunes y martes se distribuye la gran parte de los establecimientos que restan.

Para los establecimientos que no han recibido el material que se necesita para los días 2,3,4 y/o 5 de mayo, el material se encuentra disponible en la página web www.apoyocompartido.cl en la sección de recursos pedagógicos donde encontrarán:
  • Planes de clases desde el lunes 2 de mayo (se encuentran en las guías didácticas)
  • Actividades asociadas a cada clase (vienen dentro del cuaderno de trabajo del alumno)
Estos son los recursos necesarios para que los establecimientos sigan trabajando hasta que les llegue el material impreso.

El segundo periodo comienza este 2 de mayo, por lo que se sugiere comenzar ese día con los planes de clases. El material ya se encuentra llegando a los establecimientos, pero a quienes aún no lo reciben tienen disponible el material en la web para seguir trabajando.

martes, 26 de abril de 2011

Encuesta Bullying

lunes, 25 de abril de 2011

Cambio de actividades 29 de abril - Día de la Convivencia Escolar


Ver orientaciones cambio de actividades aquí

Más información www.convivienviaescolar.cl

Proceso de Rectificación de Actas 2010

Este proceso se ha puesto a disposición para que los establecimientos puedan corregir, modificar y agregar datos referentes a Actas 2010. En este proceso solo podrán participar los establecimientos que presentaron problemas en el proceso de revisión.

Para esta etapa del Proceso de Rectificación de Actas 2010 se podrán realizar las siguientes acciones:
  • Editar los datos del Establecimiento.
  • Agregar subsectores a los cursos.
  • Modificar calificaciones en los subsectores.
  • Modificar la situación final de los alumnos.
  • Generar e Imprimir Actas.
  • Enviar actas a revisión por parte del jefe del departamento provincial.
Para ingresar al proceso haga click aquí (http://w3app.mineduc.cl/SigeRectificaActa/Login)

miércoles, 20 de abril de 2011

Últimos días apelaciones alumnos prioritarios 2011

El plazo para realizar las apelaciones de los alumnos prioritarios es hasta las 24 horas del día viernes 22 de abril. No existirán apelaciones posteriores a esta fecha para el listado de alumnos prioritarios del año 2011.
La única manera para revisar si son o no alumnos prioritarios para el 2011, imprimir su certificado y luego apelar en los casos en que crean justificada su solicitud, es ingresando a http://www.ayudamineduc.cl/, link alumnos prioritarios 2011.

martes, 19 de abril de 2011

Resultados Prueba Inicia 2010

En promedio, los evaluados obtuvieron un 51% de logro en sus respuestas.
Por primera vez este año se entregan los resultados de este examen por cada institución.

El Ministro de Educación, Joaquín Lavín, junto al subsecretario Fernando Rojas y la Directora del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), Violeta Arancibia, dieron a conocer hoy los resultados de la Prueba Inicia 2010, que se aplica de manera voluntaria a los estudiantes egresados de Pedagogía.

Leer más >>>
Descargar informe de resultados >>>



Consulta pública Bases Curriculares

Cumpliendo con lo establecido en la Ley General de Educación (LGE) el Mineduc se encuentra elaborando el nuevo instrumento curricular, denominado Bases Curriculares.

Durante el año 2010, el Mineduc se abocó a una revisión exhaustiva de las herramientas curriculares vigentes y de la experiencia internacional disponible en estas materias, con el fin de presentar a la comunidad una propuesta de Bases Curriculares para la educación básica (de 1° a 6° año básico).

Se requiere la participación de los actores del sistema en este proceso, porque el conocimiento y experiencia de quienes se desempeñan diariamente en el aula, constituyen un fundamento clave para llevar a cabo esta tarea en forma óptima.

Con este propósito se pone a su disposición un documento a consulta de estas Bases Curriculares y se solicita colaborar respondiendo la Consulta Pública abierta a través del sitio web de Comunidad Escolar.

Esperamos una amplia participación de profesores y directivos de educación básica y así perfeccionar la propuesta de Bases Curriculares.

La Consulta Pública y el documento de Bases Curriculares estarán disponibles entre los días 15 de Abril y 23 de Mayo.

Para responder la Consulta Pública acceder aquí.

jueves, 14 de abril de 2011

Informe de Jornada Análisis SIMCE


Convocatoria a Concurso de Proyectos de Apoyo al Deporte y Recreación

el Ministerio de Educación a través de La Unidad de Deportes y Recreación, dependiente de la División de Educación General, desarrollará durante el año 2011, un Concurso de Proyectos Deportivos Recreativos, que buscan superar el déficit de actividad física y la recreación en los establecimientos educacionales subvencionados, entregando recursos para éstos, según sus necesidades específicas.
Dichos proyectos, buscan superar aquellas variables que inciden directamente en la falta de actividad física en las escuelas y liceos, como por ejemplo, déficit de profesores para la realización de talleres deportivos, ausencia de talleres deportivos y recreativos en la Jornada Escolar Completa (JEC), implementación deportiva insuficiente para realizar talleres deportivos, etc.
Más información en www.mineduc.cl en la sección de destacados o haciendo clic aquí >>

Convenios de Desempeño 2011

martes, 12 de abril de 2011

Contrato de Honor de las Familias por la Educación

Estimados/as, les informamos que hemos incorporado el “Contrato de Honor de las Familias por la Educación” como una nueva categoría en nuestro árbol de CONSULTAS, en la sección de “Información para Establecimientos y Sostenedores” (Ayudamineduc.cl). Aquí podrán encontrar una serie de preguntas frecuentes, referidas principalmente a las consultas que pueden tener los directores sobre este proceso.
El objetivo de esta iniciativa es fomentar el compromiso de los padres y apoderados con la educación de sus hijos e hijas. En este documento se establecen distintas acciones y responsabilidades que tienen las familias con la educación, y que les permitirá involucrarse y participar más en su formación.
A los directores se les enviará una caja con los “Contratos” y una “Carta” explicando los pasos a seguir.

Suspensión de Clases - Análisis SIMCE

Estimados Establecimientos, informamos que este VIERNES 15 DE ABRIL se debe desarrollar la Jornada de Análisis de los resultados SIMCE en cada establecimiento educacional, por lo tanto las clases se suspenden.
Se les debe indicar que si no han recibido el Documento “Informe de Resultados para Docentes y Directivos” este debe ser bajado del sitio web www.simce.cl , ya que con este documento deben trabajar para realizar el análisis de sus resultados.
En el documento Informe de Resultados para Docentes y Directivos , están las “Orientaciones para el Análisis de Resultados”, cuya metodología es la siguiente:

Duración: Aproximadamente 4 horas de trabajo.
Participantes: Todos los docentes. Se sugiere que el trabajo sea dirigido por el Director del establecimiento y/o jefe de UTP.
Modo de trabajo: Trabajo en grupos y/o plenarios.

Materiales de trabajo
Se recomienda que cada grupo tenga una copia de:
• Informe Resultados para Docentes y Directivos SIMCE 2010 del establecimiento.
• Documentos de Niveles de Logro
• Ficha resumen de resultados del establecimiento en prueba SIMCE.
• Ficha Puntajes promedio 2010 del establecimiento por prueba.
• Ficha Niveles de Logro
• Ficha Síntesis de los resultados obtenidos por el establecimiento.
• Ficha Causas o factores que pueden explicar los resultados del establecimiento.
• Ficha Compromisos para mejorar los aprendizajes.
• Ficha Plan de trabajo para mejorar los logros de aprendizaje de los estudiantes del establecimiento.

Programación de la jornada
Actividad 1: Resumir los resultados del establecimiento en SIMCE 2010 (1 hora).
• Primer paso: Formar grupos de trabajo.
• Segundo paso: Conocer conceptos claves del SIMCE 2010.
• Tercer paso: Conocer los resultados del establecimiento.

Actividad 2: Extraer algunas conclusiones sobre los resultados SIMCE 2010 (2 horas).
• Primer paso: Sintetizar los resultados.
• Segundo paso: Identificar causas o factores.
• Tercer paso: Establecer compromisos para mejorar los aprendizajes.

Actividad 3: Definir un plan de trabajo para mejorar los aprendizajes (1 hora).

sábado, 9 de abril de 2011

Plan Apoyo Compartido - Plataforma

Informamos lo siguiente respecto de la plataforma www.apoyocompartido.cl:

Se va a deshabilitar el link en el sitio web desde donde los profesores podían ingresar sus datos en caso de no poder ingresar a la página.
Esto, ya que muchos profesores enviaban los datos, estando de todas formas ingresados.

En caso de que un profesor no pueda ingresar, asegúrese de que todos los datos de los Profesores Jefes estén actualizados en el SIGE.

La plataforma bajara la información desde ahí.

viernes, 8 de abril de 2011

Juego de Negocios Pampa Norte


miércoles, 6 de abril de 2011

Resultados SIMCE 2010

Descargar Excel Resultados SIMCE 2010 Tarapacá

Perspectivas Educacionales - Marzo


martes, 5 de abril de 2011

Documentos subidos recientemente...

Plan de Retiro Docente

Estimados/as, les informamos que se ha incorporado una nueva categoría en el árbol de Consultas que contendrá la información sobre los distintos temas que aborda la Ley 20.051 de Calidad y Equidad de la Educación. El Primer tema es “Plan de Retiro Docente” y hemos publicado toda la información disponible al respecto. Ir a sitio >>> Ver Instructivo >>>

Ampliación Plazo Pro-retención y Declaración de Asistencia

Estimados/as les informamos que debido a los problemas de orden técnico que se han presentado en el sistema SIGE para la declaración de asistencia y la captura de datos para la PRO – RETENCION, es que se ha decidido ampliar el plazo para la declaración hasta el miércoles 06 de abril 2011.

viernes, 1 de abril de 2011

PAC www.apoyocompartido.cl

Se encuentra operativo el sitio web http://www.apoyocompartido.cl/ Cualquier integrante del ELE inscrito en la primera etapa puede ingresar a este sitio y actualizar la información de su curso, para conocer la forma de ingresar comunicarse con sus ATPs.

Evaluación Docente

El martes 29 de Marzo se dieron a conocer los resultados nacionales del proceso de evaluación 2010, en el cual participaron más de 11.000 docentes de 340 comunas de nuestro país. De los 11.061 docentes evaluados el año 2010, 289 corresponden a docentes de Educación Parvularia, 3.269 a docentes generalistas de Primer Ciclo, 5.194 son docentes de Segundo Ciclo, 1.697 se desempeñan en Educación Media y 612 corresponden a docentes evaluados por la modalidad de Educación Especial.

Ver resultados >>>

Junto a lo anterior, se creó la plataforma INFODOCENTE, que permite a los directores, padres y apoderados puedan conocer el porcentaje de docentes son calificados de acuerdo a los distintos niveles de desempeño, cómo se distribuyen por regiones y comunas y el promedio de las dimensiones del portafolio, entre otros. El detalle de los Resultados del Proceso de Evaluación 2010 los podrá encontrar en la sección de Documentos Descargables de esta página web.