lunes, 27 de septiembre de 2010

Plan de Apoyo Escolar 3º y 4º Básico

La Secretaría Regional Ministerial de Educación y el Departamento Provincial de Educación tienen el agrado de invitar a los profesores y profesoras jefes de tercero y cuarto año básico y al jefe o jefa de la unidad técnico pedagógica de su establecimiento a una jornada de trabajo en el marco del Plan de Apoyo Escolar del segundo semestre del año 2010.

Esta jornada es parte fundamental del plan, ya que se trabajarán los contenidos que tratan cada una de las guías, el objetivo con que fueron confeccionadas y la manera en que debe implementarse en el establecimiento.

Esta actividad se realizará en horario de 14:30 a 18:00 hrs, según el siguiente cuadro:

Miércoles 29 de septiembre en
Colegio San Pedro
Miércoles 29 de septiembre en
Esc. P. Jaraquemada
Miércoles 29 de septiembre en
Esc. P. Villarroel
Jueves 30 de septiembre en
Kronos School (modificado)
Rupanic School Colegio
Simón Bolívar Liceo
Superior Sinaí
Colegio Academia Sinaí
Liceo Academia Sinaí
Colegio San Pedro
Colegio Marista
Hermano Fernando
Escuela Centenario
Escuela Francisco
Forgione Escuela
Paula Jaraquemada
Liceo Arturo Prat
Liceo Superior
Gabriela Mistral
Escuela Eduardo Llanos
Escuela Manuel Castro Ramos
Colegio Republica de Croacia
Escuela Básica Chipana
Escuela Plácido Villarroel
Colegio Deportivo
Escuela Grumete Bolados
Escuela Caleta San Marcos
Colegio España
Liceo Escasce
Academia Santa Laura
Colegio Maran-Atha
Colegio Monte Sion
Kronos School
Colegio San Lorenzo de Tarapacá
Escuela Básica Andres Bello
Liceo Pablo Neruda
Colegio Monte Carmelo

viernes, 24 de septiembre de 2010

Continúa abierta la convocatoria a participar del concurso Enseña con Tecnología

Hasta el jueves 30 de septiembre los profesores podrán presentar una o más experiencias pedagógicas y/o desarrollo de recursos, ya realizados que, a su juicio, correspondan a buenas prácticas pedagógicas con uso de recursos tecnológicos.

Pueden postular iniciativas como: experiencias de uso de tecnología con un computador por alumno (Laboratorio Móvil Computacional), experiencias de aprendizaje con Pizarras Digitales; experiencias de aprendizaje con equipamiento del programa LEM ECBI Digital; otras experiencias de aprendizaje con tecnologías en el aula como Robótica, uso didáctico de celulares, IPOD, MP4, etc.

Leer más >>>

jueves, 23 de septiembre de 2010

Jornada Fortalecimiento Centros de Alumnos de Media







Textos Escolares 2011

Hasta el 29 de octubre se extiende el periodo para que los establecimientos educacionales suscriban el Acta de Compromiso 2011, documento a través del cual se comprometen a recibir y luego entregar a sus estudiantes y docentes los textos escolares que proveerá el MINEDUC el próximo año escolar. En esa misma fecha finaliza el proceso de Elegibilidad.
El Acta de Compromiso debe ser suscrita por el Director(a) del colegio y por el Presidente(a) del Centro de Padres y Apoderados. Llevar a cabo este procedimiento -que reemplaza a partir del año 2010 al proceso de Acreditación- es un requisito indispensable para que los profesores y estudiantes de los establecimientos del sistema subvencionado -tanto municipales como particulares- reciban los textos escolares que proporcionará gratuitamente el Estado de Chile a través del Ministerio de Educación para el próximo año escolar
El Acta de Compromiso debe ser suscrita por el Director(a) del colegio y por el Presidente(a) del Centro de Padres y Apoderados. Llevar a cabo este procedimiento -que reemplaza a partir del año 2010 al proceso de Acreditación- es un requisito indispensable para que los profesores y estudiantes de los establecimientos del sistema subvencionado -tanto municipales como particulares- reciban los textos escolares que proporcionará gratuitamente el Estado de Chile a través del Ministerio de Educación para el próximo año escolar Por medio del Acta de Compromiso, los establecimientos pueden elegir entre tres opciones:
  1. Recibir y luego entregar a profesores y estudiantes todos los textos escolares para el año 2011.
  2. Recibir y luego entregar a profesores y estudiantes los textos escolares para el año 2011, salvo los de Inglés para enseñanza media.
  3. No recibir los textos escolares para el año 2011.
Cualquiera sea la elección del establecimiento educacional, ésta debe ser comunicada a los padres y apoderados por escrito, a más tardar al momento de la matrícula. Además, esta información consta en el Certificado de Compromiso, que es el documento que se genera una vez que el Acta ha sido firmada. Éste queda disponible al público en general luego de finalizado el plazo de suscripción en el portal www.textosescolares.cl , en la sección Buscador Histórico.
En el caso que un colegio decida rechazar los textos que provee el MINEDUC, sus profesores y estudiantes no podrán utilizar el próximo año estos recursos pedagógicos, que han sido reconocidos por su calidad en Chile y el extranjero.
Así, los profesores de colegios municipales y particulares subvencionados que imparten esas asignaturas tienen la oportunidad de elegir los materiales didácticos que mejor se adaptan a sus prácticas pedagógicas, a las necesidades de sus estudiantes y al proyecto educativo de su establecimiento.
La participación de los docentes en la selección de los textos escolares y guías didácticas, debiese traducirse en un uso mayor y más eficaz de estas herramientas pedagógicas, impactando positivamente en los aprendizajes de los estudiantes.
Al igual que en años anteriores, las dos alternativas de materiales pedagógicos disponibles para el 2011 son recursos educativos de calidad, que han aprobado previamente un riguroso proceso de evaluación que vela por el cumplimiento de los requisitos técnico-pedagógicos definidos por el MINEDUC, el cual es llevado a cabo por comisiones evaluadoras externas al Ministerio.
Proceso de Elegibilidad 2011: participación de los docentes El proceso de Elegibilidad para el año 2011 contempla la posibilidad de optar entre dos libros de texto y guías didácticas en tres sectores y niveles de aprendizaje: Matemática, 8° Básico; Lenguaje y Comunicación, 3° Medio; e Historia, Geografía y Ciencias Sociales, 4° Medio.
Por medio del Acta de Compromiso, los establecimientos pueden elegir entre tres opciones:
  1. Recibir y luego entregar a profesores y estudiantes todos los textos escolares para el año 2011.
  2. Recibir y luego entregar a profesores y estudiantes los textos escolares para el año 2011, salvo los de Inglés para enseñanza media.
  3. No recibir los textos escolares para el año 2011
Para mayor información, está disponible en los ambientes Acta de Compromiso y Elegibilidad del portal web www.textosescolares.cl , una serie de materiales de difusión en formato PDF, los que pueden ser descargados y/o impresos. Además, para responder a consultas Textos Escolares ha habilitado el correo electrónico consultas@textosescolares.cl y el teléfono 800 366 200 .

Segunda Jornada de Red Coordinadores CRA

martes, 7 de septiembre de 2010

GRAN BANDERA FUERZA DEL BICENTENARIO

Actividad en conmemoración del Bicentenario de Chile

viernes, 3 de septiembre de 2010

Convoca a Taller Convivencia Escolar - Jardines Infantiles

Para el Ministerio de Educación, el eje y metas en relación a la Convivencia Escolar constituyen una prioridad por su vital importancia e incidencia en las relaciones entre los integrantes que constituyen la comunidad escolar de cada Jardín Infantil; en la gestión escolar y en los aprendizajes de alumnos(as). Constituye un ámbito obligatorio a considerar en los respectivos Planes de Mejoramiento de los establecimientos incorporados al Sistema de Subvención Escolar Preferencial.

Además es necesario que cada Jardín Infantil de la región, diseñe y formule una Política de Convivencia propia basada en la Política Nacional, en el Marco Jurídico legal vigente y coherente con la Misión u Objetivo General declarado en el Proyecto Educativo Institucional, para posteriormente actualizar su Manual de Convivencia a la luz de estas declaraciones y marco regulatorio utilizando la Pauta entregada.

A fin de apoyar y asesorar el desarrollo del proceso de revisión/actualización del Manual, se ha estimado necesario realizar un Taller Técnico para el día 9 de septiembre, de 15 a 17 hrs, en el Salón de Eventos de Secreduc. El sentido de este Taller es observar y retroalimentar lo realizado, razón por la cual los profesionales convocados deberán traer consigo el Manual de Convivencia y la Pauta con el registro de la información para cada indicador.

Aplicación Experimental PSU

Don Iñigo Díaz Cuevas, Vicerrector de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile, ha solicitado al Ministerio de Educación adoptar medidas para la aplicación de pruebas experimentales (Pretest) destinado a incrementar banco de ítems que posibilita la construcción de pruebas de selección universitaria de postulantes a las universidades que integran el Consejo de Rectores.
La aplicación del Pretest será aplicado en todas las regiones durante la semana del 18 al 22 de octubre del presente año, a 42500 estudiantes.
Las instrucciones serán impartidas desde la Vicerrectoría de Asuntos Académicos quien se coordinara oportunamente con la Secreduc para concretar aspectos logísticos.

Reunión Directoras Jardines Infantiles


Tercer Concurso De Poesía y Cuento Infantil y Juvenil Con Enfoque De Género 2010


El Ministerio de Educación, con especial atención invita a niñas, niños y jóvenes de Educación Básica y Media del sistema escolar municipal y subvencionado, a participar en el Tercer Concurso de Poesía y Cuento Infantil con Enfoque de Género, con el propósito de contribuir a desarrollar habilidades imaginativas y creativas que incorporen la igualdad de género, como un elemento eje de las relaciones humanas y cuya asimilación debe estimularse desde la más temprana niñez.

La idea es ir creando una cultura de respeto entre los géneros desde la escuela, con la participación del alumnado, equipos docentes y directivos; este cambio cultural pretende el desarrollo de niños y niñas en todas las áreas del conocimiento y capacidades para realizar sus trabajos, evitando que las diferencias biológicas se transformen en desigualdades y falta de derechos para las personas.

Ver Bases del concurso

Descargar Ficha de Postulación

Programa de Becas para Pasantías en el Extranjero


El Ministerio de Educación informa una nueva alternativa de perfeccionamiento para docentes, en el marco del programa Becas Chile.

Esta convocatoria corresponde al proceso de postulación para las becas de pasantías al extranjero, destinadas a profesores de Matemática o Biología de Educación Media, y a profesores de Matemática o Ciencias Naturales de 2do Ciclo de Educación Básica. Las postulaciones se inician el martes 24 de agosto y se extenderá hasta el lunes 27 de septiembre del presente año.

Las pasantías tienen una duración total de tres meses, a partir de enero del 2011, y tienen como foco principal la didáctica en Matemática o Ciencias. Serán impartidas en español y se desarrollarán en Alemania, México, Francia o Estados Unidos.

Los requisitos generales que deben cumplir los docentes son:

1. Ser chileno o extranjeros con permanencia definitiva en Chile.

2. Poseer título de profesor o educador conferido por universidades o escuelas normales del país, o por instituciones académicas extranjeras debidamente validadas en Chile.

3. Encontrarse ejerciendo la docencia en aula, con un mínimo de 20 horas semanales, en el sector de aprendizaje al que postula, en establecimientos de educación particulares subvencionados, municipales o de administración delegada (aquellos regidos por el Decreto Ley Nº 3.166, de 1980).

4. Para el caso de los docentes de educación básica, estar en posesión del post-título o diploma de especialización en Matemática o Ciencias para el Segundo Ciclo de este nivel del sistema, reconocido como formación profesional especial o adicional, según los requisitos necesarios para recibir el complemento por mención, de la Bonificación de Reconocimiento Profesional (BRP).

Para mayor información, Ud. puede ingresar a la página www.becaschile.cl en la sección “Profesores”, ítem “Pasantías de Matemáticas y Ciencias”.

jueves, 2 de septiembre de 2010

Textos Escolares 2011


miércoles, 1 de septiembre de 2010

XI Concurso de Ortografía para 3º y 4º Medio

La División de Educación General informa que ha recibido, a través de la Oficina de Relaciones Internacionales del Ministerio de Educación, una invitación para participar en el XI Concurso de Ortografía, a realizarse en la ciudad de Montevideo, entre el 15 y el 18 de diciembre de 2010.
El concurso considera la participación de un estudiante de nacionalidad chilena, que pertenezca a un liceo municipal o particular subvencionado que esté cursando 3° o 4° Año de Educación Media y que debe haber participado en una competencia previa celebrada dentro de su respectivo establecimiento escolar. La condición es haber superado satisfactoriamente pruebas de conocimientos y dominio de reglas ortográficas y gramáticales frente a sus compañeros de curso y/o de nivel.
El alumno que represente a la Región Tarapacá deberá viajar a Santiago correspondiendo los gastos de traslado, estadía y alimentación al Ministerio de Educación, al igual que a su profesor quien lo acompañará al Concurso Nacional.
La primera selección se realizará en cada establecimiento, organizada por los profesores de Lenguaje y Comunicación, quienes tendrán la suficiente autonomía para llevar a cabo la selección de un alumno que lo representará en la competencia regional; pudiendo hacerlo por medio de un sistema de eliminatoria automática u otro procedimiento (selección, concurso inter cursos, etc.) en el cual los enunciados, grupos de palabras o palabras que se dicten pertenecerán al español general y no incluirán topónimos. Se deberán considerar como criterio de evaluación a aquellos alumnos y alumnas que más destaquen en el conocimiento y dominio de las reglas ortográficas.
El director de cada establecimiento deberá enviar a Secretaría Ministerial de Educación Región Tarapacá los datos de un alumno o alumna que lo representará, en ficha que se adjunta y que se recibirá hasta el día 08 de Octubre.
La etapa regional se llevará a efecto el día Viernes 15 de Octubre de 2010, a partir de las 10:00 horas en un lugar que se informará oportunamente.

Descargue Ficha de Inscripción
Descargue Ficha de Autorización