miércoles, 28 de abril de 2010

Alerta Temprana Preventiva [ONEMI]

De acuerdo a la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, de acuerdo a los análisis realizados, se prevé que el día viernes 30 de abril 2010 ingresará un núcleo frío en altura, el cual afectará principalmente en cordillera, depresión intermedia y sectores aislados de la costa de las regiones de Arica-Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo. Esta condición meteorológica provocará precipitaciones de nieve en cordillera y chubascos aislados en sectores de la costa y valles. Se estima que este fenómeno afectará desde fines del día viernes 30 de abril hasta el día domingo 02 de mayo 2010. Considerando las proyecciones meteorológicas actuales, y los factores de vulnerabilidad de la zona afectada, a partir de hoy ONEMI DECLARA ALERTA TEMPRANA PREVENTIVA ENTRE LAS REGIONES DE ARICA-PARINACOTA A COQUIMBO. Las estimaciones entregadas se ajustarán en la medida que nuevos análisis meteorológicos así lo ameriten.

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Carta a los Establecimientos sobre el Ajuste Curricular

Estimadas escuelas y actores del sistema educativo...

Reunión con Sostenedores



De acuerdo a los establecido en nuestro Plan de Asesoría... se llevará a cabo una reunión informativa sobre procesos administrativos y pedagógicos.

Se realizará el día jueves 06 de Mayo de 2010 de 9:00 a 12:00 hrs. en Secreduc.

martes, 27 de abril de 2010

Establecimientos que no han sido invitados al Plan TEC

Hasta este viernes 30 de abril tendrán plazo los establecimientos cuyo reconocimiento oficial es anterior al 19 de marzo de 2010, para solicitar invitación a la Tercera y última Convocatoria del plan Tecnologías para una Educación de Calidad (TEC), que impulsa Enlaces del Ministerio de Educación.

Los sostenedores de los establecimientos nuevos deberán presentar un oficio al Departamento Provincial con una solicitud de incorporación de establecimiento, según lo establecido en el párrafo, capítulo 3 Convocatoria, del Documento “Requisito y Procedimiento Tercera Convocatoria Proyecto Tecnologías para una Educación de Calidad”.

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lunes, 26 de abril de 2010

RPI: un Facebook para profesores

"Son ustedes los que están actuando día a día con alumnos acostumbrados a las tecnologías. En este sentido, ustedes están aquí con la meta de establecer mayores canales de comunicación con tecnología e innovación (…) Insisto, estos estudiantes que ven todos los días requieren de profesores innovadores, requieren de profesores que creen que la tecnología es un aliado".

Así, con estas certeras palabras, el periodista Matías del Río dio inicio al seminario "Red de Profesores Innovadores: desafíos 2.0" desarrollado el sábado 17 de abril en la Estación Mapocho ante una audiencia cercana a los mil profesores de todo Chile.

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viernes, 23 de abril de 2010

131º Aniversario Homenaje Glorias Navales

Informamos a ustedes que la Revista preparatoria se realizará el día martes 11 de mayo a las 9:00 hrs. y el Desfile Escolar el día miércoles 19 del presente, para los establecimientos de Iquique.
En el caso de Hospicio la preparatoria será el día lunes 10 de mayo a las 9:00hrs. y el Desfile Escolar el día 18 del presente.

Los actos internos y celebraciones alusivas al mes del mar se autorizarán para el día 20 de mayo.

Se solicita ademas remitir la reseña histórica del establecimiento y banda escolar si corresponde a mas tardar el día 07 de mayo, quienes no cumplan con el tramite correspondiente, se leerá la reseña del año anterior.

la información puede enviarla vía correo electronico a patriciap.rojas@mineduc.cl o mandiza.yovich@mineduc.cl.

Consideraciones para el tratamiento de denuncias de violencia escolar y maltrato entre pares

1.- Las comunidades educativas en su conjunto, deben trabajar para la construcción de un clima escolar que favorezca los aprendizajes de los niños, niñas y jóvenes que asisten a las escuelas y liceos. Lo anterior significa que los directores de los establecimientos deberán liderar acciones preventivas en este ámbito, procurando que toda la comunidad se involucre en ella, particularmente a través de los Centros de Alumnos, Centros de Padres y Consejos Escolares.

2.- Para dichos efectos, los directores de los establecimientos deben adoptar medidas concretas que impliquen:

a) Realizar un Diagnóstico institucional en la presente materia.

b) Prevenir conductas y actitudes de violencia en todos los niveles de funcionamiento de la institución escolar.

c) Capacitar a los miembros del colegio para que puedan prevenir, detectar e intervenir en aquellos casos de violencia entre pares que se puedan estar produciendo.

d) Realizar talleres de sensibilización y prevención con padres, docentes y alumnos(as); charlas informativas, talleres de discusión, intervenciones grupales, etc.

e) Tener presente que el espacio escolar en su totalidad debe ser objeto de preocupación: sala de clases, patios, servicios higiénicos, ingreso y salida de clases, etc.

f) Generar instancias de revisión y readecuación de los Reglamentos Internos.

g) Fomentar la implementación de estrategias o instancias de mediación escolar con el objeto de mejorar la capacidad de diálogo y la empatía entre los miembros de la comunidad.

3.- Las denuncias que digan relación con este ámbito deberán ser recepcionadas e incorporadas en el sistema de registro en línea que administra para este efecto la Oficina de Atención Ciudadana- 600 Mineduc de cada uno de los departamentos provinciales y tratadas de acuerdo con la gravedad de las mismas por los supervisores a cargo del o de los establecimientos escolares afectados.

4.- Frente a denuncias en este ámbito, deberá realizarse una visita de supervisión al establecimiento educacional correspondiente. En dicha visita deberá entrevistarse al director del establecimiento para comunicarle el contenido de la denuncia, también al o a los alumnos afectados, a sus apoderados y profesores que correspondan, con el objeto de recabar la mayor cantidad de antecedentes.

5.-Como resultado de la supervisión, la dirección del establecimiento deberá comprometerse a adoptar medidas concretas en orden a superar las situaciones de violencia, pudiendo considerar entre ellas; la derivación de alumnos para recibir atención sicológica en las Oficinas de Protección de Derechos (OPD) u otros servicios de apoyo psico-social disponibles; además de la profundización de las acciones de sensibilización y prevención.

6.- En caso que la denuncia de violencia o de maltrato sea contra un profesional de la educación, deberá informársele de la recepción de ella a la dirección del establecimiento y al docente. Sin perjuicio de la adopción de medidas como las señaladas en el numeral anterior, se le solicitará a la autoridad escolar, realizar las siguientes acciones:
 En caso de ser un establecimiento educacional municipalizado, abrir un proceso administrativo para determinar eventuales responsabilidades de los profesionales.
 En caso de un establecimiento particular sea éste subvencionado o particular pagado, el establecimiento deberá indagar la efectividad de la denuncia, debiendo en todo momento tener presente que en toda decisión de orden tanto administrativa como judicial de cualquier autoridad, como es el caso de un director de establecimiento educacional, debe primar el principio del “interés superior del niño” , según establece la Convención Internacional de los Derechos del niño”, ratificado por Chile en el año 1990, por lo que es ley de la República.

7.- Sin perjuicio de lo anterior, me permito recordar que en la página Web www.mineduc.cl en la Unidad de Transversales de la División de Educación General, aparecen documentos en PDF denominados “Política de Convivencia Escolar”; “Derecho a la Educación” , “Convivencia Escolar” y “Metodologías de trabajo para las escuelas y liceos”, los que han sido elaborados por esta Secretaría de Estado, para ser material de consulta de directores y profesores de los establecimientos educacionales para abordar diversas temáticas en materia de convivencia escolar.

jueves, 22 de abril de 2010

Becas Bicentenario para Curso BiblioCRA

Se han abierto las postulaciones a Las Becas Bicentenario para el curso BiblioCRA

Este año con motivo del bicentenario de Chile se entregaran becas de capacitación para el curso BiblioCRA para todos los coordinadores y encargados en ejercicio que no tengan la capacitación.
Para postular deben completar el siguiente formulario y seguir las instrucciones que ahi aparecen.

CLICK PARA INGRESAR AL FORMULARIO DE POSTULACIóN

Programa de Acreditación para la Asignación de Excelencia Pedagógica (AEP)

El Ministerio de Educación está desarrollando por novena vez el Programa de Acreditación para la Asignación de Excelencia Pedagógica (AEP), que tiene por objetivo lograr el fortalecimiento de la educación a través del reconocimiento del merito profesional de las y los docentes de aula.

En el proceso 2010 están invitados a participar los y las docentes del sector municipal o particular subvencionado de las siguientes categorías:

Educación parvularia segundo ciclo

Profesores de Primer Ciclo de Educación Básica (Generalista)

Profesores de Segundo Ciclo de Educación Básica

Profesores de Educación Media Científico Humanista

Profesores de Educación Media Técnico Profesional

2. El periodo de inscripción se extenderá hasta el 14 de mayo del presente año, y los docentes que deseen postular lo podrán hacer a través de nuestra página web www.aep.mineduc.cl o solicitando un formulario de inscripción en las direcciones provinciales. Este deberá ser enviado a la Casilla 14.582, Correo Moneda 1170, Santiago.

3. Cualquier consulta o duda, visite nuestra página web www.aep.mineduc.cl o comuníquese con nosotros a través de nuestro Centro de Informaciones AEP al teléfono 6009783611 y desde celulares al 02-9783611 o por medio del ícono “contáctenos” en nuestra página web, o a nivel provincial con la Sra. Myrtha Cruz al teléfono 573836.

martes, 20 de abril de 2010

Se posterga la aplicación de los Programas de Estudio de 5º básico a 1º medio


Dado los últimos acontecimientos ocurridos en el sur de Chile y las múltiples dificultades que están teniendo los establecimientos educacionales del país para iniciar debidamente el año escolar, se ha considerado oportuno la postergación desde 5º básico a 1º medio de enseñanza media, por el año 2010, la aplicación de los nuevos programas de estudio correspondiente al Ajuste Curricular.

También se ha tenido en cuenta que la Ley General de educación contempla que, previsto a la aplicación de los nuevos programas de estudio, se deben aprobar las respectivas Bases Curriculares.

Por lo anterior expuesto, durante el 2010 deben seguir aplicándose los planes de estudio vigentes en 2009 y para los programas de estudio considerar como marco de referencia los O.F. y C.M.O. indicados en los Decretos Supremos de Educación Nº 256/09 y 254/09 respectivamente.

Referencia Ordinario Nº05/302 del 14.04.2010 de Jefa de División de educación General a Seremis.

lunes, 19 de abril de 2010

Se inicia Proceso de Matrícula Inicial 2010

Sres(as). Sostenedores(as) y Directores(as) de Establecimientos Municipales, Particulares Subvencionados, Particulares Pagados y de Corporaciones de Adm. Delegada (DL 3166):
Les comunicamos que desde el Lunes 19 de Abril hasta el Lunes 17 de Mayo se llevará a cabo el proceso de Matrícula Inicial 2010, les recordamos que es importantísima su declaración de matrícula ya que es la base para los procesos estadísticos del Mineduc.

viernes, 16 de abril de 2010

Alumnos Prioritarios (SEP)

Los sostenedores de establecimientos educacionales incorporados a la SEP pueden acceder al listado de alumnos(as) prioritarios(as) de su(s) escuela(s) en el Sistema de Información General del Estudiante (SIGE), al cual se ingresa con el RUT del sostenedor y la Clave correspondiente a través de la Zona Privada del sostenedor de la página web www.comunidadescolar.cl.

Al principio del año escolar se dispone un listado preliminar de estudiantes prioritarios. Si existe alguna discrepancia con la identificación de un(a) alumno(a) prioritario(a), los sostenedores deben canalizar las solicitudes de los padres y/o apoderados y solicitar la Revisión de Antecedentes a JUNAEB a través de la aplicación Web disponible en la Zona Privada de www.comunidadescolar.cl. Como resultado de esta revisión de antecedentes se agregan más alumnos y alumnas prioritarios(as) al listado preliminar, cuyos derechos son igualmente válidos considerando todo el año.

Cualquier situación irregular debe ser denunciada directamente al Departamento Provincial de Educación correspondiente o a través del Sistema de Registro de Atenciones de la página Web de la Oficina de Atención Ciudadana, 600 MINEDUC.

Para que sean entregados los recursos SEP correspondientes a los alumnos y alumnas que se añaden al listado preliminar luego de la revisión de antecedentes, los sostenedores deben declarar en el SIGE la asistencia rezagada por los meses anteriores, y se paga posteriormente mediante el mecanismo de reliquidación.

Cómo se ingresan a los estudiantes prioritarios de 6° básico para el 2010?

Los alumnos y alumnas de 6º Básico, así como otros/as que correspondan, serán incorporados
automáticamente para el año 2010. El sostenedor solamente debe preocuparse de ingresar correcta y oportunamente la información de sus alumnos/as en el SIGE y solicitar cada año a través de la página web de Comunidad Escolar la revisión de antecedentes en los casos que correspondan.

lunes, 12 de abril de 2010

Se encuentra disponible el Proceso de Rectificación de Actas 2009

Este proceso se ha puesto a disposición para que los establecimientos puedan corregir, modificar y agregar datos referentes a Actas 2009. [ Leer Más ]

Para poder acceder, puede entrar haciendo click aquí

viernes, 9 de abril de 2010

Curso Perfeccionamiento Para Docentes

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) y el Centro de Perfeccionamiento Experimentación e Investigación Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación impartirán el Postítulo de Perfeccionamiento Docente a Distancia, por lo que los interesados ya se pueden matricular virtualmente visitando la página web del SERNAC.

Más Información >>>

El Postítulo de este año tendrá una acreditación de 200 horas pedagógicas y el inicio de las clases será el próximo 3 de mayo y se extenderá hasta finales de octubre, con un costo para el participante de $3.000, valor que sólo implica el valor del certificado del curso.

Idoneidad Docente y Asistentes de la educación 2010

Proceso inicia el próximo 12 de Abril teniendo como plazo final el día martes 27 del mismo mes.
El trabajo se debe realizar en comunidadescolar.cl donde se encuentra disponible la información sobre el proceso.
Posteriormente Subvenciones solicitará el certificado de proceso para proceder a los pagos.

jueves, 8 de abril de 2010

Instructivo para registro del PM-SEP o Programación Anual de Acciones y Metas.

La Coordinación Nacional SEP ha realizado mejoras en la plataforma de Planes de Mejoramiento, de tal manera que las escuelas cuenten con más herramientas de apoyo en un nuevo ciclo de mejoramiento de los aprendizajes y de la gestión institucional de la escuela.
Las y los directores de los establecimientos que cuentan con Convenio de Igualdad de Oportunidades y Excelencia Educativa firmado entre enero de 2010 a la fecha, podrán realizar el registro de sus PM-SEP, consignando información relacionada a datos del establecimiento, diagnósticos, metas de efectividad, programación anual, sistema de monitoreo e indicadores de calidad.
Para comenzar con el registro, las escuelas con convenio 2010 deben comenzar ingresando datos generales del establecimiento para seguir con la fase de Diagnóstico. Una vez sellado el diagnóstico, se les habilitará la fase de Elaboración. Los establecimientos educacionales deben completar cada uno de los formularios presentados en la plataforma, permitiéndoles, al finalizar el registro y sellar la etapa, descargar la información en formato PDF.
El sostenedor de la escuela debe validar la información, y tras ello, hacer la entrega de su plan de mejoramiento en formato PDF a través de Comunidad Escolar.

En caso de las escuelas que ya cuentan con al menos un año dentro del proceso de mejoramiento SEP, les informamos que podrán registrar las acciones que ejecutarán en el año 2010 (programación anual) y en caso que hayan realizado un nuevo proceso de evaluación diagnóstica de aprendizajes, podrán actualizar los datos incluyendo los resultados obtenidos.
En base a ello, sugerimos leer detenidamente las siguientes indicaciones:
Antes de comenzar el registro, el director o directora deberá seleccionar el periodo correspondiente, en este caso "2010", bajo el ícono "Mis Procesos". En caso que ya cuente con información registrada y selecciona el periodo 2008-2009, la escuela podrá visualizar la información ingresada, pero no puede ser modificada ya que corresponde a la programación y ejecución de años anteriores.
Estas escuelas, es decir las que ingresaron información entre los años 2008 y 2009, contarán con todos los datos pre-cargados, de tal manera que si la escuela decide mantener acciones y datos diagnósticos no deban realizar un nuevo registro, no obstante en caso de la programación deberán actualizar las fechas de logro. Al encontrarse la información "pre-cargada" la aplicación mostrará que todos los campos se encuentran en estado "completo".
Para comenzar el registro, una vez seleccionado el periodo 2010, tanto las escuelas que ingresan por primera vez como las que ya han registrado información, deberán pinchar el botón "Diagnóstico" y registrar datos o actualizar los pre-cargados (ya sea ingresando nuevos datos o eliminando aquello que no es pertinente para este año).
Una vez terminado el registro/actualización del diagnóstico por la escuela, deberá sellar esta fase para que se active el botón "Elaboración".
Pinchando el botón "Elaboración" podrá realizar el registro de las metas anuales y acciones de mejoramiento (tanto en cada sector de aprendizaje priorizado como en las áreas de gestión). Además, podrá indicar si ha planificado la contratación de ATEs, el presupuesto estimado a utilizar para el presente año y el sistema de monitoreo.
Una vez completado el registro de la programación anual, la escuela deberá analizar junto al sostenedor/a la información ingresada y contar con su validación.
Con la validación del sostenedor/a, la escuela podrá sellar el plan en la plataforma, lo que implica que no se podrán hacer cambios y estará disponible en la plataforma para su visualización. A su vez, podrá descargar el PM-SEP en formato PDF.
Tras ello, el PM-SEP debe ser enviado al MINEDUC por el sostenedor a través de la plataforma www.comunidadescolar.cl. Las escuelas que por primera vez envían el plan, deberán contar con la aprobación de éste por parte del MINEDUC, a través de resolución de aprobación que emite la SEREMI respectiva.
En caso que las escuelas cuenten con resultado de evaluación (aprobado con o sin recomendaciones), la programación que se envíe será objeto de monitoreo y evaluación anual de la ejecución.

IMPORTANTE: Las metas de efectividad se establecen para ser alcanzadas en 4 años, por lo que no son susceptibles de modificar.

martes, 6 de abril de 2010

Asignación de Desempeño Colectivo 2010

Para postular a este proceso, los establecimientos deben cumplir con algunos requisitos. Uno de ellos es la matrícula, la que debe superior a 250 estudiantes. En virtud de ello, cabe señalar que ya ha sido enviado a establecimientos y sostenedores de la región, el tríptico mencionado.
Es importante mencionar que todo el proceso de Asignación de Desempeño Colectivo, tanto la suscripción como evaluación, se realiza mediante la plataforma para tales efectos creada, a saber, www.gestionyliderazgoeducativo.cl. No se aceptará documentación referida a las etapas señaladas en otro medio diferente a dicha plataforma.

lunes, 5 de abril de 2010

Resultado SNED y Criterio de Pago

A nivel nacional, 2.621 establecimientos educacionales subvencionados han sido destacados al calificar con un nivel de Desempeño de Excelencia, como resultado de la aplicación del Sistema Nacional de Evaluación del Desempeño de los Establecimientos Educacionales, SNED, en el presente año.

De acuerdo con su calificación, los establecimientos percibirán una subvención que corresponderá a un 60 o 100 % del monto mensual calculado y se pagará en forma trimestral durante el periodo 2010-2011 a los docentes y asistentes de la educación.

Mayor información sobre los factores e indicadores utilizados en la medición de todos los establecimientos educacionales, se pondrá a disposición de la comunidad educativa en el sitio www.sned.cl , cuya habilitación se dará a conocer oportunamente.

Establecimientos Seleccionados SNED 2010, 2011

Criterio de pago para docentes: la normativa establece que el 90% de los recursos recibidos por el establecimiento seleccionado (monto total de Subvención por Desempeño de Excelencia para docentes) debe ser dividido por el número total de horas cronológicas semanales de desempeño de los profesionales de la educación (contratos vigentes) y el monto resultante (monto por hora cronológica) se multiplicará por el número de horas semanales de desempeño de cada profesional de la educación. El 10% restante deberá destinarse a otorgar incentivos remuneracionales especiales a docentes destacados, según la forma de distribución que determinen los propios docentes del establecimiento (Ley N° 19.410, art. 17).

De lo anterior se desprende que ninguna persona ajena al cuerpo docente puede determinar la forma de distribución del 10% ni tampoco un docente o subgrupo de docentes puede imponer al resto el criterio de distribución: este último debe ser definido por el cuerpo docente en su conjunto.

Criterio de pago para asistentes de la educación: la normativa establece que el 100% de los recursos recibidos por el establecimiento seleccionado (monto total de Subvención por Desempeño de Excelencia para asistentes de la educación) deben ser distribuidos en proporción a las horas contrato de los asistentes de la educación (Ley N° 20.244, art. 2).
En ambos casos, cualquier otro criterio de distribución distinto a los mencionados, está fuera de la normativa.

Las bonificaciones determinadas en cada caso, son imponibles y tributables.

Cabe destacar que cada establecimiento seleccionado obtiene un monto global de recursos destinado a los docentes y otro destinado a los asistentes de la educación, los que son calculados sobre la base de un monto por alumno distinto para cada caso. Por lo anterior, es que el cálculo del monto para cada docente y para cada asistente de la educación debe ser realizado en forma separada, considerando el monto global de recursos que corresponde en cada caso (en ningún caso estos montos globales deben ser sumados para distribuir según horas contrato).

La Subvención por Desempeño de Excelencia se calcula mensualmente, pero su pago (acumulado) se hace efectivo en forma trimestral en los pagos de subvenciones de los meses de: marzo, junio, septiembre, diciembre. Por ejemplo, en marzo se paga lo que corresponde a los meses de enero, febrero y marzo. La vigencia de estos pagos es por 2 años.