viernes, 30 de octubre de 2009

Reunión con Directores y Sostenedores

Reunión realizada el día jueves 29 de octubre, convocados sostenedores y directores, donde se presento la estructura regional de subvenciones, que se puede apreciar en la imagen abajo, aspectos relevantes y orientaciones para el uso de recursos y como se realizara la visita de inspección a los establecimientos.


jueves, 29 de octubre de 2009

La Lectura en los Niños

Hace algunos meses en una reunión se presento este vídeo que muestra consejos para mejorar la lectura en niños. Estudio preparado por el Bando Mundial para el Informe: Un nuevo contrato social para el Perú.



Actualmente el MINEDUC a través de los planes de mejoramiento que se encuentran ejecutando los establecimientos adscritos a la SEP ha propuesto utilizar la Tabla de Desempeño, dicha tabla es usada frecuentemente por Establecimientos para establecer la velocidad lectora.

Si bien los establecimientos pueden usar otros instrumentos para la medición, es importante aclarar que el registro de los resultados debe corresponder a esta tabla, entendiendo que es una forma de homogeneizar la entrega de los resultados.
En http://www.educandojuntos.cl/ ; http://www.fundacionarauco.cl/ y http://www.feyalegria.cl/ es posible encontrar textos validados para medir la velocidad lectora, orientaciones de su uso y videos sobre cómo desarrollar el proceso.
Actualmente ya se encuentran disponibles Instrumentos para medir aprendizajes claves de Lenguaje y Comunicación y Matemática en el sitio de Planes de Mejoramiento.

martes, 27 de octubre de 2009

RED DE ORIENTADORES

El día 19 de octubre de 2009, se llevaron a efecto las reuniones donde participaron los Orientadores y Jefes de U.T.P. de Iquique y Alto Hospicio.

Los Objetivos de la reunión fueron los siguientes:
1.Dar a conocer las bases de las postulaciones sobre nuevo “Concurso de Proyectos de Orientación Vocacional y Laboral (O.V.L.)”.
2.Dar a conocer las orientaciones sobre “Sello de Calidad en Orientación Vocacional y Laboral”
3.Capacitar a Orientadores y Jefes de U.T.P. en el uso del “Joblab 2.0” y “Orientador en Línea”.

Mayor información en www.chilecalifica.cl

lunes, 26 de octubre de 2009

Cambio de SIMCE

La nuevas fechas de Simce son los días 10 y 11 para los 8º básicos, 17 y 18 para los 4º básicos, las visitas a los establecimientos para chequear las listas de curso ya fueron realizadas.

miércoles, 21 de octubre de 2009

Jornada Difusión Ajustes Curriculares

Jornada realizada en UST, participan Jefes UTP y Directores de Establecimientos de Educación Básica y Educación Media.

Objetivos

  • Dar a conocer al equipo las principales características de la primera etapa del ajuste curricular.
  • Analizar el enfoque de los cambios curriculares de cada sector y la estructura y formas de uso propuestas para los nuevos programas de estudio.
  • Analizar las principales características de los perfiles de egreso actualizados.
  • Entregar las herramientas necesarias para apoyar la estrategia de difusión a través de Jornadas Regionales y Provinciales.
  • Apoyar el proceso de organización de las Jornadas Provinciales estableciendo, en conjunto con las autoridades locales, criterios para su adecuado desarrollo.

A continuación, las presentaciones realizadas por el profesional del Área de Currículum del MINEDUC, Dino Plaza.




Los vídeos serán cargados proximamente...
Mas información en www.curriculum-mineduc.cl.

martes, 13 de octubre de 2009

Presentación SNED

Presentación realizada por el Supervisor Ramón Jeraldo en Salón del Liceo María Auxiliadora de Iquique

[Educación Media] Apectos a tener presente

La división de educación general a través del nivel de educación media centra y focaliza su gestión en torno a que todos los establecimientos elaboren un plan de mejoramiento, como dispositivo estratégico para el mejoramiento de los aprendizajes de todos los alumnos.

Los establecimientos de educación media cuentan para la elaboración de su diagnóstico con instrumentos para medir comprensión y calidad lectora. Estos instrumentos han sido utilizados por liceos que han elaborado su PME y se encuentran a disposición en página del MINEDUC.

Sostenedores junto a equipos directivos deben analizar la LGE en profundidad, pues se van a requerir modificaciones estructurales de los establecimientos educacionales.

Como acciones del Bicentenario se han programado una gran cantidad de concursos a través de la red como: aprendizaje servicio, escuela solidaria, baúl de los recuerdos, etc. En que se contemplan excelentes premios.

PARA LOS ESTABLECIMIENTOS DE EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICO PROFESIONAL:

Se recuerda el cumplimiento de rendiciones de cuenta de proyectos de prácticas profesionales (plazos vencidos) y proyectos de orientación.

El 30 de octubre se cumple el plazo para presentación de antecedentes de establecimientos que crean nuevas especialidades. Para su autorización deberán contar con todos los medios necesarios (RECOFI- perfil de egreso)

Teniendo presente que cada establecimiento ha elaborado su reglamento de titulación, los expedientes de los alumnos deben enviarse a SECREDUC de acuerdo a su reglamento.

Los liceos tienen la opción de postular al “sello de orientación” (vocacional y laboral) a través de CHILECALIFICA. No es exclusivo para Liceos TP.

jueves, 8 de octubre de 2009

2º Reunión Jefes Técnicos Iquique

Reunión realizada en salón del Colegio Salesianos Don Bosco, donde el tema principal estuvo enfocado en las funciones que tiene a cargo el Jefe de Unidad Técnica.
  • En una primera parte se presento el resumen de respuestas dadas en el diagnóstico de la reunión pasada.
  • en una segunda etapa se realiza un análisis de guía para el diagnóstico institucional, principalmente en el área de Gestión Curricular y sus dimensiones Planificación de la Enseñanza, Acción Docente en el Aula y Evaluación de la Implementación Curricular.
  • En una tercera etapa de trabajo se solicita que enuncien funciones respecto de su cargo como J. T. con la idea de ir destacando las menos importantes o que pueden ser realizadas por otros funcionarios.

Los compromisos adquiridos en esta reunión son coordinar los temas para la próxima reunión a realizarse el día Miércoles 18 de Noviembre con respecto a Funciones y rol del J. T. y compilar en un CD una carpeta técnica con documentos relevantes.